Día de mercado en Pozoblanco

Hoy os proponemos un paseo por el mercado. Históricamente, Pozoblanco no contaba con un edificio como tal que albergase el mercado, sino que desde siempre, la mercancía se vendía en distintas plazas del pueblo.

Así, tenemos constancia del uso de la actual Plaza del Cronista Sepúlveda, situada junto a la del Mercado, y la Plaza de la Constitución, donde también se instaló el mercado en determinados momentos de la historia de Pozoblanco.

El proyecto para la construcción de un edifico público destinado al mercado tomó cuerpo durante el periodo de la Segunda República, pero estos planes se vieron paralizados por el estallido de la Guerra Civil. No será hasta la década de los 50 del pasado siglo, cuando el Ayuntamiento de Pozoblanco retome el proyecto, materializándose rápidamente, pues las obras duran apenas un año. El actual edificio del mercado fue inaugurado el 21 de octubre de 1958.

La Plaza del Cronista Sepúlveda, conocida anteriormente como Plaza de la Alhóndiga, albergaba el edificio de La Posada, con una estructura idéntica a la famosa Posada del Potro de Córdoba. En 1717, en dicha plaza se encontraba el cuartel de la Santa Hermandad, en el sitio ocupado por el edificio de Industrias Pecuarias.

En las imágenes se observan los puestos instalados en la Plaza Cronista Sepúlveda. Vemos melones y sandías junto a un carrillo de madera, puestos de hortalizas, o a los pies de la escultura un vendedor expone sus orzas, lebrillos y macetas. Se ven mujeres, son la mayoría, con sus cestas de mimbre al brazo, pocos hombres, nos fijamos en uno que llama la atención, un vendedor que mira a la cámara.

Mercado 1
Mercado 2
Mercado 3
Mercado 4
Mercado 5
Mercado 6
Mercado 7
Mercado 9
Mercado 8

En otras fotografías vemos la construcción del edificio del mercado, cuando la obra estaba prácticamente finalizada. En una tercera del edificio del mercado tenemos una instantánea del interior, con un patio abarrotado por el gentío el día de su inauguración.

Cronológicamente podemos situar estas imágenes entre 1947, fecha en la que se coloca la escultura del Cronista Sepúlveda en la plaza y 1958, año en que el edificio del mercado es inaugurado.

Mercado 10
Mercado 11
Mercado 12