¿Sabías qué…? El Pósito o también conocido como panera, era el centro económico del pueblo, pues de él dependían el pan diario de la localidad y las cosechas de los campesinos. Históricamente, el pósito fue utilizado para paliar las malas cosechas, siendo un elemento esencial para la población en etapas de crisis, pues a lo largo de la Historia, las crisis de subsistencia eran muy habituales.
Aunque desde el siglo XVI ya hay noticias de la existencia de un pósito en Pozoblanco, no es hasta el siglo XVIII cuando comienza a construirse, concretamente en el año 1771 y se finaliza su obra en 1773. Fue realizado para ser utilizado como Pósito Municipal, donde almacenar el grano y poder disponer del mismo en épocas de necesidad.
En la actualidad ha sido reconvertido en Cine de Pozoblanco, tiene una construcción de porte sencilla, con planta rectangular y gruesos muros, que en su interior son rematados por una gran bóveda de cañón.
A lo largo de sus casi 250 años de historia, el Pósito ha sido utilizado además de como almacén de grano, como escuela, teatro, salón de bailes, refugio antiaéreo en la Guerra Civil, biblioteca en la década de los 50 del pasado siglo, hasta llegar a lo que es hoy día, una sala de cine.